Hace menos de un año de la muerte de Chien Chih-Cheng, un suicidio ante la impotencia del abandono animal.

Chien era una estudiante y veterinaria brillante que sacó la mejor nota para poder trabajar para el estado y pudo escoger un trabajo de despacho, pero ella prefirió estar en la primera línea frente al abandono animal en Taiwan.

Al frente del refugio en Taoyuan en el que trabajaba, y que además era el más alto en índice de adopciones y más bajo en eutanasias, Chien quiso dar visibilidad a esta lacra, ofreciendo una serie de entrevistas en televisión, donde explicaba el proceso que se llevaba a cabo al sacrificar a un perro.

Chien haciendo declaraciones en television

Contaba que lo paseaban un rato, le daban de comer y le hablaban, pero cuando lo llevaban al cuarto y lo ponían sobre la mesa, se les veía asustados, temblando, hasta que el fármaco hacía su efecto y ella quedaba con el alma destrozada. La primera vez que tuvo que sacrificar a un animal, regresó a casa llorando y así se mantuvo durante toda la noche.

De ahí el empeño tan fuerte por su parte en que adoptaran a los animales del refugio. Sus compañeros la describían como una trabajadora incansable que renunciaba a sus descansos, trabajando horas de más y renunciando a sus vacaciones para darles a los animales bajo su cargo la mejor vida posible.

Chien abrazando a un perro del refugio donde trabajaba

La intención de Chien para concienciar sobre la situación se volvió rápidamente en su contra, ya que sufrió muchos ataques en redes sociales cuando se supo que bajo sus manos habían perecido más de 700 animales en dos años, apodándola “la hermosa asesina”.

El 5 de Mayo de 2016 Chien decidió suicidarse inyectándose el mismo fármaco que utilizaba para eutanasiar a sus animales. No puedo hacer frente a la presión generada en redes sociales, al hecho de que muchas personas dijeran que iba a ir al infierno y que era cruel y le encantaba matar animales, la llamaban carnicera, y mucho menos, puedo hacer frente a la peor presión, la de sí misma


En la carta que Chien dejó escrita, rezaba “Espero que mi partida les permita darse cuenta que los animales abandonados también son vidas. Espero que el gobierno sepa de la importancia de controlar la fuente (del problema)… Por favor, valoren la vida”.

Carta de Chien al morir
La muerte de Chien provocó de nuevo un efecto inesperado entre los taiwaneses. Algunos acusaron al gobierno de su muerte, otros culpaban a la pobre legislación que hay en este país con respecto al abandono animal y los más osados desde el gobierno, trataron de convencer a la opinión pública de que el drama de Chien, que simplemente se había visto abordada por la presión laboral.

Al final es difícil conocer la verdad, los hechos objetivos son que en 2015 unos 9.000 animales murieron en los refugios a causa del hacinamiento y de enfermedades y otros 11.000 fueron eutanasiados.

Otro hecho objetivo es que hace unas semanas entró en vigor una nueva ley de protección animal, que incluye el sacrificio cero de animales, un impulso para la esterilización y un aumento del presupuesto para llevar acabo las acciones necesarias para promover la adopción, así como la imposición de multas económicas a aquellos que abandonen a los animales en los refugios.

Parece que de un hecho tremendamente triste, surge una ley que aborde el problema, pero… ¿será suficiente? ¿cómo convences a personas no concienciadas con este problema de que es mejor adoptar y no comprar? ¿cómo les convences de la necesidad de esterilizar, aunque haya miles de argumentos a favor? ¿se evitará el abandono a cambio de una multa por abandonar al animal? ¿no se estará poniendo precio a quitarse un “problema” de encima? ¿qué pasa con las personas que trabajan en los refugios, estén empleadas por el estado o sean voluntarias? ¿qué ocurre con su bienestar emocional? ¿como se puede sobrellevar encontrar un nuevo hogar a un peludo, cuando hay miles más esperando o con su vida pendiente de un hilo?

Muchas preguntas, con difícil respuesta…

¿Qué te ha parecido la historia de Chieng?   

¿Todavía no tienes a tu peludo identificado? Entra en nuestra TIENDA!!!

IdentificaTuMascota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *