Recomendaciones para nuestras mascotas durante el Coronavirus

Recomendaciones para nuestras mascotas durante el Coronavirus

Recomendaciones para nuestras mascotas durante el Coronavirus

De la noche a la mañana nuestras vidas han dado un giro brutal. Desde que se decretó el estado de alarma en España el 14 de Marzo de 2020 no se han dejado de producir cambios por parte del Gobierno con respecto a las cosas que podemos hacer o no con nuestras mascotas, así que aquí tenéis una serie de recomendaciones para nuestras mascotas durante el Coronavirus por parte de fuentes oficiales para aclarar todas vuestras dudas. 

La Dirección General de Derechos de los Animales nos enumera las acciones permitidas durante el estado de alarma:

Paseo con perros

Paseos cortos, sólo para cubrir necesidades fisiológicas. Creo que entra en el sentido común de todos que un paseo corto no implica alejarte de tu vivienda 10 kms, eso más bien sería una marcha senderista 🙂 La recomendación es no alejarse de tu domicilio más de 500 metros. En mi caso estoy llevando siempre que paseo con Bruno, mi DNI, la cartilla y la tarjeta de identificación animal. 

Sin contacto con otros animales ni personas. Tenemos que entender que las medidas que se están adoptando están directamente relacionadas con la sociabilización. Da igual que bajemos a nuestro perro solos y cerca de casa si luego nos paramos a hablar con otro colega perruno, por desgracia cualquiera de nosotros podemos tener el virus, no ser conscientes de ello y estar propagándolo. Así que las charlas perrunas mejor dejarlas para cuando todo esto acabe. 😉

Lleva botella de agua con detergente para limpiar posteriormente la orina y bolsas para las heces. Reconozco que me ha chocado lo de la botella de agua con detergente, también es cierto que cuando saco a Bruno no le dejo orinar hasta que llegamos a una zona de tierra, pero desde luego lo de recoger las heces es algo que deberíamos tener ya interiorizado antes, ahora y siempre.

Priorizar los horarios de menor afluencia. De nuevo una recomendación para evitar socializar, pensad que los humanos somos seres muy sociables y nuestros peludos más, no estamos habituados a no saludarnos, a pararnos a hablar de nuestras mascotas. Por ejemplo, en mi edificio hay más personas con peludos, yo he cambiado un pelín las horas para no coincidir en el portal y así evitarnos el momento triste de no poder actuar con normalidad.

Recomendaciones para nuestras mascotas durante el Coronavirus

Alimentación de animales

Alimentación de colonias felinas. Priorizar horarios de menor afluencia e intentar espaciarlo al máximo de días posibles. Esta es una medida compleja, pues no todos los ayuntamientos tienen implementados planes CER para sus colonias y dificulta la labor de protectoras y voluntarios que pueden no estar debidamente acreditados. En los primeros días del estado de alerta por el coronavirus se ha producido algo de descontrol sobre este asunto, pero poco a poco se van tomando medidas

Alimentar y atender animales en fincas y centros de protección animal. Os pongo un ejemplo de lo que están haciendo en la protectora de León

“Pese al aviso de ayer, hoy se ha tenido que explicar en instalaciones.

Por favor, quedaros en casa, muchos podéis ser portadores asintomáticos que estáis arriesgando la salud de los demás.

Sabemos que lo hacéis con muy buena o intención y lo agradecemos en el alma, pero quedaros en casa, si sois portadores y os movéis, movéis al bicho y entre todos y con la pasividad en las casas morirá y solucionaremos entre todos esta crisis sanitaria.

Los peques de la prote no os preocupéis están cubiertos con el voluntariado oficial y bajo protocolo.

Por favor haced caso y así entre todos los solucionamos en breve ¡quedaros en casa!

Si queremos matar al bicho y todo se normalice, sólo lo podemos hacer entre todos así, aislándolo.”

Protectora de animales de León

Los animales de compañía de las personas sin hogar

En estos días estamos viendo grandes despliegues para habilitar espacios para las personas sin hogar, pero ¿qué está ocurriendo con sus animales de compañía?

La Dirección General de Derechos de los Animales solicita ayuda a las protectoras para tratar de gestionar la acogida temporal de animales que acompañan a personas sin hogar

No existe evidencia científica alguna de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el coronavirus

Dirección General de Derechos de los Animales

En esta línea de nuevo la dirección general de los animales ha sacado otra batería de recomendaciones para nuestras mascotas durante el Coronavirus.

“Ante la situación provocada por la pandemia declarada por el COVID-19, queremos insistir en relación a la atención sanitaria de las mascotas en los siguientes aspectos y recomendaciones”

“No existe evidencia científica alguna de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el COVID-19”

La histeria humana ante según qué situaciones no tiene límites y ya se están dando casos de animales abandonados por esta casuística en China e Italia como podéis comprobar en esta noticia, por favor, que esto no se traslade ni a España ni a ningún lugar más. Consulta siempre fuentes oficiales y ten cuidado con los bulos.

En la siguiente imagen tenéis recopiladas todas las recomendaciones emitidas por la dirección general de derechos de los animales y las autoridades competentes.

Recomendaciones para nuestras mascotas durante el Coronavirus

Podemos llevar a nuestras mascotas al veterinario

El estado de alerta dejó claro que los establecimientos veterinarios son centros sanitarios que pueden permanecer abiertos. En esta línea el Colegio de Veterinarios de España ha realizado una infografia en la que se establecen una serie de recomendaciones para nosotros y para los profesionales:

recomendaciones para nuestras mascotas durante el coronavirus

Cada animal debe ir acompañado como máximo por una sola persona, se recomienda que el profesional veterinario esté sólo atendiendo al animal, así que no te preocupes si en esta ocasión tu veterinario decide atenderle sólo a él sin tu presencia, está en buenas manos!

Se recomienda que pidamos cita previa, pues de lo que se trata es que evitemos aglomeraciones en las salas de espera, así que por favor, llama antes a tu veterinario así le ayudarás a organizar las visitas y evitaremos el contacto social. No hace falta decir que debemos acudir a él para cosas necesarias, urgencias, tratamientos, comida, medicamentos, intervenciones, valora antes si es necesario llevarlo al veterinario, si es algo que puede esperar, pero siempre ten en cuenta que la salud de tu peludo también es importante!

En esta línea la Confederación Empresarial Veterinaria Española también hace hincapié en los siguientes recomendaciones para nuestras mascotas durante el coronavirus y para nosotros.

Recomendaciones para nuestras mascotas durante el Coronavirus

Picaresca con respecto al estado de alarma, personas que alquilan a sus perros

Sólo os dejaré las fotos de anuncios que empezaron a salir en portales de segunda mano, creo que poco más hay que decir ante estos comportamientos y más en esta situación. No obstante, os dejo el enlace a lo que ha publicado PACMA al respecto.

Recomendaciones para nuestras mascotas durante el Coronavirus
Fuente: pacma.es
Recomendaciones para nuestras mascotas durante el Coronavirus
Fuente: pacma.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.