El gato que venía del cielo es la historia de Chibi, un gato que aparece en las inmediaciones de un pabellón en el que vive un matrimonio de ancianos y que alquilan una parte a una familia con un niño y otra parte a una pareja.
La historia se sitúa en tiempos de crisis a finales de los ochenta en Tokio y narra la relación del gato con todos los habitantes del pabellón, en el que al principio las mascotas estaban prohibidas, y cómo la incursión del pequeño peludo cambia su visión de la vida.
La pareja pasa por varias fases en las que al principio no entendían la fascinación que sus amigos tenían con sus peludos, quizá por el nulo contacto con los animales en su infancia, quizá la sociedad que nos lleva a vivir vidas rápidas y carentes de sentido, quizá la falta de empatía hacia otras especies, el caso es que Chibi se convierte en un compañero inesperado que se transforma en el centro de sus vidas y lo cambia todo.
Durante el libro se desprenden grandes y a la vez sencillas reflexiones, como el respeto a los mayores, el sentido de la libertad en un mundo cambiante y lleno de necesidades y el amor hacia objetos y lugares, no por su valor material, sino por el sentimiento que experimentamos o nos evocan.
No puedes dejar de leer el gato que venía del cielo, Chibi, le dió la oportunidad a cada uno de los protagonistas de este libro de experimentar el inazumadori, es decir, atrapar cualquier cosa que se produce espontáneamente, como un destello.
Nos vemos en el Callejón del Relámpago!